INTRODUCCIÓN
El mundo al que nos enfrentamos hoy, esta permeado por los procesos de globalización y de desarrollo que se viven actualmente en casi todo el mundo, esto hace que la forma de ver éste se valla transformando y valla adoptando, nuevas maneras de vivir en sociedad.
Las interacciones sociales, la economía, la cultura, la moda, el consumo,
etc. Son algunos de los elementos que se han transformado y que han dado paso a
maneras diferentes de relacionarnos con nuestro entorno y con los demás. Estos cambios se pueden hacer evidentes en el sector rural, siendo este el que ocupa más de la
mitad del territorio nacional, y aunque rico en aguas, tierras y minerales es también
el sector más pobre del país, esto debido a las lógicas actuales del mercado en
las que las tierras son de unos cuantos y en la que las importaciones son cada
vez mayor que las exportaciones que se hacen de los alimentos.
Los campesinos del país se han visto obligados a desplazarse a grandes
ciudades con el fin de buscar mayores ingresos, pero esto no es garantía de una
mejor calidad de vida para ellos, los jóvenes son unos de los primeros
dispuestos a hacer este cambio ya que no ven
en el campo las oportunidades necesarias para salir adelante, pues empiezan verse permeados por las nuevas formas de comunicarse y
relacionarse con el internet y las nuevas tecnologías, como los celulares
inteligentes, también por una sociedad del consumo que obliga y llama a la moda y a patrones de vida establecidos.
Los jóvenes del sector rural se están viendo obligados a cambiar sus costumbres,
tradiciones y actividades económicas, adoptando así nuevas formas de vida. Es por
esto que surge un interés especial por indagar en los jóvenes del sector rural
del municipio de Santa Rosa de Osos por sus proyectos de vida, con el fin de
identificar aspectos en torno a:
- Sus proyecciones (labores que desempañan, como se ven en un futuro, en cuento a nivel educativo y laboral)
- Noción de cuerpo (referencia a la moda, tribus urbanas y consumo)
- Formas de interacción (utilización de medios como celulares, internet y acceso a redes sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario